martes, 8 de diciembre de 2009

¿Comprometidos con la Infancia?

En estos tiempos que corren es bonito ver cómo desde las instituciones se conmemoran hechos sociales tan importantes como los relacionados con la discapacidad, la violencia de género, la infancia o la prevención del sida. Así, en el último pleno ordinario, pudimos comprobar cómo el consenso existe cuando de defender a los más necesitados y a los más débiles se trata.

Pero desde Pintosocialista pensamos que las herramientas utilizadas por las instituciones para conmemorar los diversos Días Internacionales no deben servir exclusivamente para redactar una simple declaración de intenciones, como si de un mero trámite se tratase. La presentación de mociones “tipo” al pleno municipal es demasiado frecuente, y la adquisición de un compromiso real se echa en falta en la mayoría de los casos.

De las cuatro mociones presentadas por todos los grupos políticos de la corporación, cabe subrayar la relativa a los Derechos de la Infancia, carente de contenido a pesar de que su parte expositiva presagiaba mayor compromiso en su parte resolutiva. El texto contenía una exposición de motivos fundamentada en la participación infantil en la sociedad, en políticas de infancia y en el compromiso del Ayuntamiento a promoverlas, cuestiones todas ellas sustraídas de los puntos que finalmente conformaban la moción.

A nuestro entender, la moción debía haber integrado propuestas que asegurasen un compromiso real mediante medidas concretas:
- La elaboración de un Plan de Infancia del municipio de Pinto que contemplase acciones encaminadas a obtener el bienestar de los niños y niñas (Plan que ya había comenzado a perfilarse).
- La Constitución del Consejo Sectorial de Infancia como herramienta de participación para todos los niños y niñas, con el fin de promover que sus necesidades y requerimientos sean tenidos en cuenta en la planificación y ejecución de la actividad pública del municipio.

Por qué el nuevo equipo de la concejalía de infancia ha obviado proyectos de estas características en su moción es algo que nos inquieta. Si además añadimos el dato de que a la actividad programada para conmemorar el Día internacional de los derechos de la Infancia, que tuvo lugar el pasado día 19 de noviembre en el Teatro Francisco Rabal, no acudió ningún miembro socialista del equipo de gobierno (la presencia institucional se limitó al Primer Teniente de Alcalde y a una concejala socialista cesada en los últimos días), ¿debemos preocuparnos por el poco interés que a partir de ahora se mostrará por las cuestiones relacionadas con la infancia?.

Los niños y niñas de nuestro municipio merecen que se piense en ellos, que se trabaje por ellos, oportunidad que se ha visto mermada con la exclusión de esas dos importantes propuestas, por eso desde aquí apelamos al gobierno municipal a que incluya estas acciones en su proyecto, y a que continúe trabajando en la elaboración de un Plan de Infancia que contenga una estructura sólida; amparado en un marco legal; justificado por principios básicos tales como la protección, la no discriminación y el desarrollo infantil en todos sus aspectos; documentado en un estudio sociodemográfico de la infancia en el municipio; definido por unos objetivos factibles; explicado por una metodología clara para dar respuesta a situaciones concretas; definiendo los recursos necesarios para llevarlo a cabo; precisando el sistema de seguimiento y evaluación del mismo. Y una vez elaborado, presentarlo como borrador en el Consejo Sectorial de Infancia que debe crearse para cumplir con el compromiso contemplado en el propio Reglamento de Participación Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario