domingo, 20 de diciembre de 2009

Avanzando con el Plan E

En el año 2010 se pondrá en marcha la segunda fase del denominado Plan E. Tal y como recoge el propio decreto, este nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local se enmarca dentro del conjunto de medidas del Gobierno dirigidas a impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, así como para encauzar el modelo económico español hacia un patrón de mayor sostenibilidad. En esta ocasión el fondo cuenta con una doble finalidad: por un lado, generar empleo financiando obras nuevas que tomen en consideración la perspectiva del desarrollo sostenible desde diversas perspectivas. En este sentido podrán incluirse equipamientos, contratos de suministros para telecomunicaciones, dispositivos, programas… Por otro, contribuir a la sostenibilidad social, mediante la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de servicios sociales de competencia municipal, especialmente en lo referente a la atención de personas en situación de dependencia.

Con estas premisas y tras un análisis detallado tanto de las actuaciones concretas que propone el nuevo plan como de las características y necesidades propias del municipio de Pinto, desde pintosocialista consideramos que hay una serie de actuaciones que podrían enmarcarse dentro de estos proyectos y que resultarían verdaderamente beneficiosas para los vecinos y vecinas de Pinto.
En materia educativa, sería un buen método para acometer un Plan de Mejora en los centros educativos públicos y en las escuelas infantiles de titularidad municipal, que incluya labores de mantenimiento como pintura, cambio de puertas, ventanas, cocinas, acondicionamiento de comedores, patios, etc. Además, sería el momento de comenzar a introducir avances tecnológicos en estos centros tales como la digitalización de aulas, mediante la instalación de pizarras digitales en los niveles que inicialmente se considere más adecuado.
Para la modernización de la Administración Local son varias las actuaciones que podrían desarrollarse. Se hace cada vez más necesaria una informatización amplia de los procesos administrativos que conllevaría una reducción significativa de gastos materiales, así como una optimización de los recursos humanos y una mejora en el acceso del usuario. Con medidas como la instalación de un Calculador de impuestos, tasas, etc. en la web municipal, que proporcione un acceso rápido y transparente a la información municipal y que permita calcular lo que se va a pagar por una licencia, el IBI, el impuesto de vehículos, una actividad deportiva… Además, desarrollar un sistema de firma digital que permita el pago de impuestos a través de la red. Se podría estudiar además, la financiación de los capis (centros de acceso público a internet) desde estos fondos, estudiando la posibilidad de ampliarlos a más centros o de instalar una red inalámbrica pública en determinadas zonas.
En lo referente a dependencia, se podría implantar un programa de Mayores en Compañía, enfocado hacía personas que se encuentren capacitadas para vivir solas, pero que necesiten apoyo y/o compañía para labores concretas. El Ayuntamiento pondría los medios y el personal que permitan gestionar un programa de conexión entre estas personas y estudiantes de intercambio, jóvenes con dificultades para independizarse, estudiantes en prácticas, etc. y estableciendo las diferentes condiciones de relación.
Medidas encaminadas al desarrollo de un nuevo modelo de movilidad sostenible, estudiando la instalación de un carril bici que realmente sea útil y seguro para sus usuarios.
Estas son sólo algunas propuestas. Como siempre, esperamos sugerencias, aportaciones, críticas... Cualquier opinión encaminada a enriquecer el proyecto socialista y a mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Pinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario