lunes, 23 de noviembre de 2009

Presupuestos Municipales 2010

Aprovechando la oportunidad que el Gobierno Local ofrece a los ciudadanos para participar en un proceso tan importante como es la elaboración de los Presupuestos Municipales para el próximo ejercicio 2010, queremos compartir desde aquí algunas de las propuestas que hemos hecho llegar a la corporación para su valoración y posterior aplicación si así se considera oportuno.

Por todos es sabido que atravesamos una complicada situación económica y que es el momento de realizar los mayores esfuerzos posibles en todos los ámbitos. Creemos que es el momento de reducir al máximo gastos que en otro momento han sido posibles pero que en estas condiciones pueden ser prescindibles, y destinar todos los recursos a fortalecer las áreas más necesitadas, que son evidentemente el área social y aquellas que tienen que ver con servicios públicos, principalmente educación y sanidad. Consideramos además que hay que buscar nuevas fórmulas para mejorar la financiación del Ayuntamiento, pero que en ningún caso deben ser los ciudadanos quienes carguen a través de los impuestos con las dificultades actuales. Partiendo de estas premisas planteamos una serie de medidas concretas encaminadas a desarrollar estas líneas de actuación.

Política de ingresos
- Congelación del Impuesto de Vehículos (IVTM) o recoger una subida máxima de un 10%.
- Mantener el estado actual de la ordenanza del IAE.
- Mantenimiento del tipo impositivo en la ordenanza del IBI.
- Creación del Servicio de Inspección Tributaria de Impuestos en el Ayuntamiento de Pinto, aplicando el carácter retroactivo que permite la legislación vigente.
- Actualizar los precios públicos (actividades culturales, deportivas…) con el IPC.
- Creación de un equipo para el control de subvenciones, que estudie peticiones y desarrollo de proyectos subvencionados con el fin de optimizar los recursos disponibles.

Política de gastos
- Reducción del número de asesores del Gobierno municipal, dejando uno por cada concejal delegado, equiparando y unificando su salario al de los coordinadores de los Grupos Municipales (31.000 €)
- Reducción de un 10% del salario del Alcalde-Presidente.
- Reducción de las Tenencias de Alcaldía, pues cinco parece un número excesivo.
- Reducción de la asignación económica a los grupos municipales, manteniendo únicamente la asignación por concejal. Para que puedan disponer de locales para los grupos municipales se propone habilitar edificios municipales que actualmente están en desuso por la falta de medios económicos para su puesta en marcha.
- Reducción de los funcionarios de empleo que corresponden a los grupos municipales, seleccionando auxiliares administrativos de la plantilla del Ayuntamiento para desarrollar sus funciones.
- Congelación de las partidas de gastos de festejos, protocolo, medios de comunicación, etc. Reducción en las partidas de la revista municipal, inauguraciones, material protocolario…
- Reducción en gastos de suministro desarrollando nuevas líneas de consumo responsable dentro de la propia administración. En esta línea se propone digitalizar la administración, realizando convocatorias, comunicaciones, documentación, etc. a través de correo electrónico, con el consiguiente ahorro de papel que supondría.
- Reducción de facturas telefónicas. Negociar nuevas tarifas que cubran el uso de los teléfonos corporativos únicamente en horas de trabajo.
- Congelación presupuestaria en Aserpinto, salvo que se estudie la posibilidad de que desarrollen mayores servicios.
- Potenciar la formación para trabajadores/as del Ayuntamiento y de Aserpinto.
- Aumento de gasto social en partidas de educación, sanidad y bienestar social.
- Aumento de las partidas de participación ciudadana, aplicando criterios sociales a la concesión de subvenciones.
- Aumento de las partidas destinadas al fomento del deporte de base.
- Construcción de la sexta escuela infantil, del edificio de seguridad y de la casa de asociaciones
- Digitalización de aulas en los centros educativos públicos del municipio.
- Campaña de mantenimiento y reformas en centros públicos de educación infantil y primaria.
- Campaña de mantenimiento y reformas en parques infantiles: limpieza, vallado, mobiliario…

Estas son sólo algunas de las medidas que consideramos que podrían ayudar a distribuir de una forma más justa los escasos recursos de los que actualmente dispone el Ayuntamiento de Pinto. En algunos casos se trata de medidas sencillas e inmediatas, y en otros de procesos más complejos que simplemente están indicados, debiendo determinar el mejor método para una aplicación eficaz. Pero creemos firmemente que partiendo de una voluntad política real para desarrollar un nuevo modelo de funcionamiento en la Administración local, podríamos incluso salir reforzados del complicado momento en el que nos encontramos.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Pinto Socialista, parece que este blog contribuye en algo a mejorar la política de izquierdas de Pinto, y especialmente la participación en el seno de vuestra organización. Se dice, se oye, se comenta, que el Concejal de Hacienda y el Alcalde a raiz de vuestra publicación va a tener una reunión en la sede para escuchar las propuestas de militantes a los Presupuestos municipales de 2010.
    Lo dicho, enhorabuena, a continuar trabajando.

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  2. Con el permiso de ROJO, a continuación reproducimos sus aportaciones en el foro:

    "Interesantes propuestas, en las que coincido en gran parte. Lástima que los miembros del PSOE que nos gobiernan no sean los que escriben en ese blog.
    1. ¿Quién ha escrito eso es consciente que si no hacemos nada con el IBI, la subida media para 2.010 rondará entre el 15-20%, igual que en 2.008 y 2.009? ¿Y la posibilidad de un Fondo destinado a Ayudas Sociales para paliar esa importantísima subida no se podría contemplar?
    2. ¿Ese Servicio de Inspección Tributaria, sería externalizado (o sea privatizado) como insinúa la adenda al Plan de Saneamiento aprobada en el Pleno extraordinario de Julio de 2.009, o sería 100% público (es decir, con trabajadores muncipales de Plantilla)?
    3. ¿El IPC de actualización de Precios Públicos sería el previsto del 2%, o el acumulado desde la última actualización de esos Precios Públicos?
    Salud"

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  3. Intentando dar respuesta a las dudas q plantea Rojo:
    1. Compartimos tu propuesta sobre la posibilidad de contemplar una partida presupuestaria en los presupuestos para generar una bolsa de ayudas municipales para paliar la subida del IBI durante el año 2010, pero estudiando la tipología de vivienda sobre la que se aplica el impuesto o un máximo de ingresos familiares. Así intentaríamos evitar que aquellos que gozan de salud económica puedan beneficiarse de ayudas económicas de este tipo. Creemos en un sistema impositivo en el que deben aportar más los que más tienen.
    2. La inspección tributaria debe ser un sistema que se aplique con rapidez, para garantizar la recaudación municipal. En ese sentido se podría plantear una adjudicación externa durante un tiempo determinado (seis meses o un año máximo), para realizar la gestión inicial, recaudar los ultimos cuatro años (pues debemos recordar que cada día que pasaes un día que prescribe el acto administrativo). Este periodo se aprovecharía para fortalecer los sistemas en el departamento de recaudación municipal e integrar el servicio en la concejalía de rentas y recaudacion, con personal laboral o funcionario.
    3. Pensamos que debe comtemplarse la súbida del IPC acumulado de los últimos años, ya que tenemos que adecuar los precios públicos a los servicios que se pestan a día de hoy. Pero evidentemente esto debe servir para mejorar la tesorería municipal y ejercer pagos a las entidades gestoras de estos servicios. Al igual que ocurre con las actividades extraescolares, donde se dan becas para las familias que no pueden pagar los servicios, se podría establecer un sistema similar en las actividades deportivas, escuela de música, talleres de cultura,etc. No queremos que ningun ciudadano/a que quiera acceder a actividades se quede sin hacerlo por imposiblidades económicas.
    No obstante se trata de criterios genéricos, pero posteriormente hay estudiar detalladamente ordenanza a ordenanza, prestando un especial interés a aquellas que afectan a las areas educativas y servicios sociales.

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