lunes, 20 de septiembre de 2010

Primarias en Pinto

Mediante el presente comunicado queremos hacer públicas las circunstancias que se han producido durante el proceso de primarias que actualmente se está llevando a cabo en la Agrupación Socialista de Pinto, y que nos llevan a un grupo de militantes a mantenernos al margen de dicho procedimiento.

Las primarias son un mecanismo democrático a disposición de la militancia para elegir al mejor candidato de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Es un proceso que refuerza el compromiso y la participación de la militancia siempre y cuando se realice bajo unas premisas mínimas que garanticen la igualdad de condiciones de aquellas personas que decidan participar como posibles candidatos, así como el acceso a toda la información necesaria por parte de los y las militantes para que puedan ejercer su derecho al voto de una manera libre, leal y responsable.

Lamentable en esta ocasión no ha sido así. Desde el comienzo del proceso la Agrupación Local ha sido claramente partidaria del actual Secretario General. Se han producido una serie de hechos que nos impiden considerar que estas primarias sean el proceso democrático que entendemos que deberían ser:

- Se ha comunicado a la militancia la celebración de las primarias locales cuando ya se estaban recogiendo avales para la candidatura del actual Secretario General. De este modo se ha impedido participar en igualdad de condiciones a aquellos militantes que pudieran querer optar a ser candidatos.

- No se ha dado a la apertura del proceso la difusión deseable entre la militancia. Dado que se trata de un proceso que se desarrolla en un periodo de tiempo muy limitado parece razonable otorgarle la máxima publicidad posible entre los y las militantes para garantizar la máxima participación. En primer lugar se ha decidido comunicar la iniciación de este procedimiento a la militancia exclusivamente por vía postal, aún cuando otras actividades o procesos se comunican también por mail y/o sms. Algunos militantes solicitaron incluso que se publicara en la propia agrupación la iniciación del proceso para que fuese conocido por cualquier militante que pudiera visitarla, no habiéndolo hecho hasta el momento.

- No se ha entregado el censo a los precandidatos ni se han puesto medios suficientes a su disposición para trabajar en igualdad de condiciones de cara al contacto con la militancia.

- No se informa a los militantes de las posibles candidaturas existentes. Se entiende que tanto el personal que trabaja en la sede como las personas que ocupan cargos orgánico deben ser imparciales y trabajar al servicio de la militancia y no de un candidato mientras se encuentran desarrollando alguna de estas labores.

Creemos que otra forma de entender el socialismo en Pinto es posible, y consideramos además que es lo que los ciudadanos de Pinto reclaman. Nos decidimos a denunciar estas circunstancias con el objetivo de hacer público el sentimiento de un importante grupo de militantes que consideran que la dirección del PSOE de Pinto está siguiendo el camino equivocado de cara al objetivo final, que no es otro que el de presentar la mejor opción posible de cara a las próximas elecciones locales.



Militantes de la Agrupación Socialista de Pinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario