viernes, 26 de febrero de 2010

Información, Desinformación y... Desconfianza

Ya no nos sorprende el uso partidista que desde los distintos medios de comunicación se hace, siendo éstos utilizados como transmisores de la única información que el gobierno de turno pretende hacer llegar a los cada vez más desconfiados ciudadanos.

Es ésta una práctica habitual en algunos gobiernos, pero algo denunciable por los que pensamos que la única manera de llegar al ciudadano es con la verdad por delante, con información objetiva y con la coherencia que debe mediar en ello.

Por qué entonces es cada día más lamentable adentrarse en los medios de comunicación municipales, llenos de información, sí, pero sesgada muchas veces hasta el límite de la tergiversación. El Gobierno municipal no predica con el ejemplo, lo que antes condenaba es ahora su ejercicio habitual, y desde Pintosocialista queremos manifestar nuestra desaprobación por el uso partidista que se hace tanto de la página web como de la revista municipal.

Consideramos que no sólo no informa sobre asuntos de gran relevancia municipal, sino que falsea otros. Un ejemplo es la desinformación sobre el problema originado en el servicio de ayuda a domicilio, sumiendo en una inquietud insultante durante varias semanas a los destinatarios del mismo. O la condena por agresión de menores al concejal del gobierno Reyes Maestre, la cual no mentan a pesar de su importancia y en cambio propagan a los cuatro vientos la imputación de dos concejalas de la oposición (ambos hechos han sido denunciados por Pintosocialista en igualdad de condiciones). O la falsedad sobre el cese de una concejala en la propia revista municipal, la cual, según fuentes municipales, ejerció su derecho de rectificación y ni siquiera la contestaron. O la tergiversación en torno a la verdadera situación económica de Aserpinto, algo que no podrá ocultarse durante mucho más tiempo.

Estos hechos convierten la realidad en una ficción de la cual sólo ellos son los protagonistas. Pero deben darse cuenta que la realidad está ahí, por más que la escondan o la adulteren, y que el ciudadano de a pie la vive tal y como es. Por lo tanto la información/desinformación se torna inevitablemente, y por desgracia, en desconfianza.

No basta con tener una situación de gobierno legal, es preciso legitimarlo, y ello sólo se consigue con sinceridad, con cercanía, y sin miedo a las críticas, pues éstas son necesarias para superarse y para alcanzar el objetivo del interés general.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Imputan a Miriam y Tamara Rabaneda por Prevaricación

En el día de ayer se hizo pública la imputación por parte del juzgado nº6 de Parla a Miriam Rabaneda y a su hermana Tamara por la dudosa gestión económica llevada a cabo durante los meses que estuvieron al frente del Gobierno de Pinto. A Miriam Rabaneda, ex-alcaldesa y actual portavoz del PP en Pinto, y a Tamara Rabaneda, ex-concejal de Hacienda y hoy concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Pinto, se les acusa de un presunto delito de prevaricación por irregularidades en las cuentas municipales.


En enero de 2009, tras unos días al frente del Gobierno Local, el PSOE de Pinto denunció públicamente las irregularidades detectadas en las cuentas municipales correspondientes a los meses de gobierno del Partido Popular. Pocos días después y dada la gravedad de los hechos detectados, se presentó oficialmente la denuncia en los juzgados de Parla. En pocos meses, el Gobierno del PP encabezado por Miriam Rabaneda, acumuló cerca de 1.000 informes negativos emitidos por parte de la Tesorería y/o la Intervención municipal, donde se informaba de que se podía estar “incurriendo en prevaricación al ordenar algo a sabiendas de que es ilegal”. Algunas de las actuaciones denunciadas tenían que ver con reparos de legalidad, incumplimiento de la prelación de pagos establecida, fraccionamiento de contratos para “esquivar” la Ley de aplicación, aprobación de gastos sin consignación presupuestaria, presentación de facturas sin aprobación previa y un largo etcétera. Todas estas actuaciones se dispararon en el periodo transcurrido entre el 9 y el 22 de diciembre de 2008, es decir, ante la presentación de la moción de censura que les retiraba del poder, el PP de Pinto dedicó sus últimos días a vaciar literalmente las arcas municipales.


Se trata de hechos muy graves, y por ello desde pintosocialista nos alegramos de que se investiguen (a pesar de los reparos iniciales de algunos a denunciarlos, aunque hoy lo celebren), se aclaren y se depuren responsabilidades.

Es muy grave poner en serio riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento de Pinto.

Es muy grave jugar con el dinero público sin tener en cuenta las consecuencias personales y colectivas que una acción de este tipo puede tener.

Es muy grave tratar de beneficiar desde los organismos públicos a unos cuantos amigos perjudicando claramente a la mayoría de los ciudadanos.